Para conocer un lugar interesante, digamos, un sitio turístico de relevancia, es preciso acercarse a sus tradiciones culinarias más representativas. No es algo superficial, puesto que la gastronomía de un lugar, nos hace comprender, de cierta manera, los modos de vida de una cierta comunidad. En el caso de Tulum y la Riviera Maya, existe una rica tradición de platillos elaborados con productos del mar, a partir de raíces prehispánicas, combinadas con usanzas traídas desde Europa.

En general, la gastronomía de la Riviera Maya denota una enorme influencia maya y yucateca y es uno de los principales atractivos para quienes visitan esta región paradisiaca del Caribe Mexicano. Allí, son habituales los guisos preparados con jabalí, venado y pavo del monte. Una de las maneras más frecuentes en la que se preparan diferentes tipos de carne en la comida de la Riviera Maya es el pibil, lo cual implica utilizar bañar la carne en achiote, envolverla en hojas de plátano y luego someterla a un proceso de horneado bajo tierra. Por lo que se refiere a los platillos preparados con mariscos y pescado, sobresale en Tikinxic, es decir, pescado con aderezo de achiote y preparado a las brasas.

Ahora, por lo que atañe a la gastronomía de Tulum en específico, hay que señalar que comer en Tulum es hacerlo en el México tropical, y por ello, en sus platillos tradicionales abundan los productos del mar, aun cuando no se aleja del todo de la típica cocina nacional. Las recetas más antiguas de Tulum incluyen entonces, tanto pescado y marisco, como también, chile, frijoles y maíz. Los turistas que visiten Tulum hallarán, por ello, creaciones particulares de la Riviera Maya y los infaltables tacos, enchiladas, etc. Del mismo modo, se debe resaltar que, por haber devenido un destino turístico de enorme relevancia a nivel internacional, en Tulum también se pueden encontrar lugares para degustar comida africana, asiática o italiana.

En una perspectiva amplia, se hace patente que, la comida de Quintana Roo, estado donde se localiza Tulum, es muy semejante a la yucateca. Por tal razón, ambas gastronomías comparten varios de sus mejores platillos, como por ejemplo, el poc-chuc, los panuchos preparados con pavo, la tradicional cochinita pibil, el mucbilpollo y los salbutes. Pero, tal y como sucede en otros importantes destinos de la Riviera Maya, la constante visita de turistas estadounidenses y europeos, ha fomentado la aparición en Tulum, de creaciones culinarias propias de estas regiones del orbe, como pizzas y hamburguesas.