Tulum es uno de los sitios arqueológicos más relevantes de la cultura maya. Uno de los factores que explican esta importancia, se debe, por ejemplo, a su sugestiva ubicación frente al mar, al perfilarse como el único yacimiento maya, con esta característica. También es clave, el hecho de que se localice tan cerca de otros famosos sitios turísticos de la región, como Cancún o Playa del Carmen. Con relación a su proximidad con otros lugares de interés en el estado de Quintana Roo, en lo que sigue, mencionaremos algunas alternativas acerca de qué visitar en las cercanías de Cancún.

Xcaret es un parque arqueológico, que se ubica en una caleta natural, situada al sur de Playa del Carmen y por ende, no lejos de Tulum. Aun cuando Xcaret es muy visitado por sus ríos subterráneos y sus pozas, también cuenta con una faceta cultural valiosa e imperdible. En este caso, no hay que perderse sus vestigios arqueológicos y su espectáculo inspirado en el juego de pelota prehispánico.

Aktún-Chen, por su parte, es un vasto complejo de cuevas subterráneas, que se localiza unos 16 kilómetros al norte de Tulum. De hecho, este sistema de cavernas es el de mayores dimensiones en la zona. Es posible explorar estas impresionantes galerías, hasta arribar a un profundo cenote. El recorrido guiado nos ofrece valiosa información acerca de la red fluvial subterráneo que existe en la Península de Yucatán.

Playa del Carmen es otra alternativa para visitar, en el marco de unas vacaciones en Tulúm. Allí se encontrarán artesanías de todas clases, ropa de playa, creaciones en plata, prestigiosas boutiques y atractivas joyerías. Playa también cuenta con excelentes librerías, galerías de arte, cafeterías y restaurantes, las cuales se concentran principalmente en la Quinta Avenida.

Sí en Tulum es posible hallar tiendas de pequeño tamaño, dedicadas a la venta de artesanías, en Cancún, en cambio, es el lugar de las grandes boutiques y centros comerciales con las mejores marcas a nivel internacional. En Cancún existen varios sitios ideales para hacer compras, como el Paseo Cancún, Plaza Kukulcán y Plaza Caracol.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y el Aviario de Xaman-Há son otros dos atractivos cercanos a Tulum que no se deben desaprovechar. El primero es un espacio de preservación ecológica, localizado al sur de Tulum y que abarca más de 35 mil hectáreas. El segundo, a unos 60 kilómetros de Tulum, en el centro de Playacar, es el hogar de treinta especies de aves.