Tulum es una ciudad localizada al sur de Playa del Carmen y se encuentra inmersa en un ambiente de densa vegetación, en donde predominan las buganvilias. Cuenta con unos 10,000 habitantes, y su superficie total, en el estado de Quintana Roo, se encuentra dividida en tres grandes secciones: la zona arqueológica maya, la hotelera, con modernos complejos turísticos y el propio pueblo de Tulum. El sitio prehispánico, al cual se puede llegar tomando un autobús desde Cancún, es de los mejor preservados en toda la península de Yucatán y por su ubicación, pareciera colgar de los acantilados costeros.

Quien viaje por estos lares del estado de Quintana Roo, si decide hospedarse en Tulum, podrá trasladarse en bicicleta de un lugar a otro sin complicaciones, o bien, gozar de sus hermosas playas y fascinantes pozas subterráneas. Por otra parte, las aguas del Caribe Mexicano, son ideales para la práctica del buceo y otras diversiones de playa.

Volviendo al tema del sitio arqueológico de Tulum, sin duda se trata del atractivo más relevante del lugar. El nombre de “tulum” significa en maya, “muralla”,  y se piensa que esta denominación surgió cuando esta ciudad prehispánica estaba ya abandonada. No obstante, el nombre original de este asentamiento maya, era “Zamá” que quiere decir, “mañana” o “amanecer”. Una de las ventajas que ofrece este yacimiento prehispánico y que explica la gran cantidad de visitantes que recibe cotidianamente, es que se ubica muy cerca de importantes destinos turísticos de la región, como Cancún y Playa del Carmen.

Por otro lado, las playas de Tulum, hasta mediados de la década de 1980, poco visitadas, desde hace unos años han experimentado un vertiginoso desarrollo turístico. Hoy en día, quienes decidan vacacionar en Tulum, encontrarán una vasta gama de opciones de alojamiento. Además, el buceo en aguas abiertas de esta costa quintanarroense, no ha sido explotado en todo su potencial, principalmente porque los turistas, prefieren practicar este deporte en los cenotes de la zona. Por esta razón, los arrecifes cercanos a Tulum, como “La piscina”, “La ballena” y “Los coquitos” se encuentran muy bien conservados.

En lo que se refiere a los cenotes en las inmediaciones de Tulum, hay que comentar que forman parte de un vasto complejo de ríos subterráneos. Hondas pozas de sugestivo entorno, han llegado a ser uno de los atractivos principales de esta localidad de Quintana Roo. Los cenotes más visitados de Tulum son el llamada “Gran Cenote”, el “Cenote Calavera” y el “Cenote Cristal”.